En nuestro día a día nos encontramos con multitud de obras que se llevan a cabo tanto en zonas públicas como en zonas privadas, pero, ¿sabemos realmente distinguir entre una obra pública y una obra privada?
A veces las características de cada una pueden confundirse, por eso, desde Rada Galicia, especialistas en el sector de la obra pública en Santiago de Compostela, en este artículo queremos exponer las diferencias que existen entre estos dos tipos de obra.
Características de la obra pública
- Destinada al bien de la población: las obras públicas están diseñadas para generar una buena utilidad en la sociedad, es decir, la destinataria del resultado es la población.
- Financiación pública: la realización de una obra pública está financiada por la Administración pública, la cual cuenta con fondos públicos creados por los impuestos de los ciudadanos.
- Carentes de lucro: al ser obras financiadas de manera pública, como señalamos en el apartado anterior, estas no se desarrollan con el objetivo de sacar beneficio de ningún tipo.
- Prestación de servicio: las obras públicas las constituyen construcciones para facilitar el día a día de la sociedad como, por ejemplo, las carreteras, escuelas, estaciones de tren o de autobuses.
- Premeditadas en el tiempo: este tipo de obras se desarrollan en épocas determinadas y con periodos cerrados de tiempo. Los ciclos de trabajo están muy marcados.
Características de la obra privada
- Destinada a un bien particular: la obra privada tiene como finalidad satisfacer una necesidad personal, los beneficiarios son entidades privadas y no públicas.
- Financiación privada: como el lógico, una obra pública, al no estar relacionada con el Estado o con ningún régimen de gobierno, es financiada a través de capital privado.
- Fines de lucro: el beneficio obtenido con los resultados de la obra es exclusivamente para los propietarios de esa instalación y no están disponibles para cualquier ciudadano.
- Servicios privados: aunque las obras privadas colaboran en el desarrollo de una sociedad, estas están destinadas exclusivamente a uso privado como pueden ser edificios, casas, autopistas, oficinas o fábricas.
- Períodos de tiempo flexibles: al no estar sujeta al bien social, las obras privadas son mucho más flexibles a la hora de poner en marcha el proyecto, así como en la ejecución de un diseño o unas características concretas.
Rada Galicia pone a su disposición a los mejores especialistas
Como podemos ver existen diferencias muy marcadas a la hora de poner en marcha una obra pública o una obra privada ya que ambos proyectos son totalmente distintos. En Rada Galicia somos una empresa con años de experiencia en el sector de la obra pública en Santiago de Compostela.
Nuestro trabajo está fundamentado en la reparación y venta de maquinaria de obra pública tales como repuestos, desgaste e impedimentos. Si está buscando asesoramiento profesional no dude en contactar con nosotros, pondremos a su disposición a los mejores especialistas en el sector con un amplio nivel de conocimiento en maquinaria de obra. ¡Estaremos encantados de colaborar en su proyecto!